martes, 7 de octubre de 2014

Momentos de satisfacción

Sábado soleado, mediodía. El acceso a El Dique, desde La Plata, tiene algo de travesía producto de la reparación de la 122 y el espíritu símil kamikaze de los choferes de micros. En el populoso arrabal se encuentra la base de operaciones de la cerveza artesanal Momentos, uno de los tantos emprendimientos del rubro que afloró en la ciudad durante los últimos años. Luego de las presentaciones de rigor, Germán, el anfitrión, secundado por Maximiliano y Matías, matizaron la conversación entre picada y el crepitar de los carbones para el asado.


El proyecto Momentos alumbró hace aproximadamente cuatro años. En ese tiempo, Maximiliano venía de una experiencia reciente (y muy amateur) con amigos del barrio, originada en un libro que la madre de uno de ellos compró al pasar en un kiosko de diarios. Después de algunas tiradas, todas destinadas al autoconsumo, Germán se topó con una de esas botellas. El producto, por más que "no teníamos una conciencia sobre la calidad", era lo suficientemente bueno como para animarse a más.



"Hacía poco que había dejado de trabajar en una empresa, monté un emprendimiento y me fue mal. En ese interín nos juntamos con Maxi. Le dije que tenía 225 pesos, él me dijo que contaba con 300. Juntamos la plata y nos fuimos a Buenos Aires (el tenía un proveedor) a comprar lo mínimo indispensable. Así fue que hicimos nuestra primera tirada: fueron 45 litros de Golden Ale y Pampeana", explicó Germán.

Parte de ese primer ensayo se lo vendieron a amigos. A los pocos meses, en el verano de 2011, Momentos ya era una realidad. "Le pusimos Momentos como ser algo particular, algo especial, que no se hace cotidianamente. Ese es el concepto. Son eso, momentos", aclaró.



El proyecto continuó en franco crecimiento. Para octubre del 2012 sumaron al equipo a Matías (cuñado de Maximiliano), en el marco de una de las primeras fiestas de cerveza artesanal que se realizaron en La Plata. "En ese tiempo venían amigos a darnos una mano. Matías vino con predisposición para trabajar y hoy es un pilar en el equipo", detalló.


Momentos integra la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses. Para ellos "ayudó mucho en lo que se refiere a consultas, dudas y en capacitación. Algunos cerveceros son especialistas en algún tema puntual como pueden ser levaduras, análisis sensorial, etcétera. Esas instancias colaboran a que se hagan productos de mejor calidad".

 
El team tiene roles bien establecidos. Maximiliano es quien "más sabe de cerveza del grupo", Matías también trabaja en la planta y Germán centra sus funciones "puertas afuera". "Lo tomamos súper en serio. Tenemos horarios, nos medimos, pero también la pasamos bárbaro. Contamos dos leyes internas: una es que, de mínima, mínimo nos tenemos que tomar un litro de cerveza en cada cocción,; la otra es que al menos una vez al mes hacemos obligatoriamente un asado", desliza entre risas Germán.


Respecto a las formas de comercialización, aseguran que la principal herramienta es el Facebook. "En lo que tiene que ver con venta directa lo que más hacemos son botellas de litro retornables, donde el comprador nos da los envases y nosotros les llevamos a domicilio sin costos. Nuestros repartos son una vez por semana. También estamos en varios comercios de la ciudad como Club de Tapas, Oriol y Boutique de Pizzas, entre otros", describió Germán.



Momentos, en la actualidad,  produce cuatro variedades de cerveza: Pampeana y Golden Ale (rubias), Scottish (roja) y Porter (negra). Han experimentado en la producción con algunas tandas de Indian Pale Ale (IPA) y, debido a la buena aceptación, evalúan la posibilidad de sumarla al staff de las fijas.

"Hemos sacrificado mucho en todo este tiempo. Apostamos y reinvertimos de manera contaste para que el proyecto crezca. Por supuesto que aspiramos a vivir de ésto, disfrutamos mucho haciéndolo. La pasamos bárbaro, lo mejor que podemos", cerró Germán.

Se despiden. Más allá del relajo post asado, la principal preocupación del grupo pasa por ultimar detalles de cara la 4° Fiesta de la Cerveza Artesanal Platense, donde Momentos dirá presente, como en ediciones anteriores.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario